Así no

La semana pasada saltó la noticia de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había sugerido la posibilidad de organizar un concurso de recogida de colillas o de papeles entre los niños y después “darles unos premios” para así concienciar a los pequeños de la importancia de tener una ciudad limpia. Incluso pensaba en darles unas tarjetas rojas para que los niños las pudieran sacar a sus padres cuando tirasen la colilla o un papel al suelo.
Pues ya sé de una que ni va a participar en tan divertido concurso ni tampoco va a sacar tarjetas. Porque no lo considero un método eficaz de concienciación ciudadana. Porque creo que la educación debe ser al revés, de padres a hijos, y por mucho que al niño le haga gracia sacar la tarjeta, al padre maleducado le va a traer al pairo que le saquen una, dos o tres tarjetas. Como si le sacan el tarjetero completo del pequeño Nicolás. Y como en esta casa siempre se ha inculcado que no se tiran las cosas al suelo, y tanto ha calado que los bolsillos del babi del cole son lo más parecido a la papelera de clase (el papel de la merienda, un trozo de goma, alguna viruta de sacar punta…) no me da la gana de que la Princesa vaya recogiendo la mierda porquería de los demás. Porque no creo que sea un buen sistema el que paguen justos por pecadores. Porque, como bien diría ella, no es justo.
Parece que todavía la alcaldesa no se ha dado cuenta de que, como decían los antiguos, la letra con sangre entra. Y mientras no nos rasquen el bolsillo, no hay tarjeta roja, azul o amarilla que haga cambiar los hábitos de una persona maleducada y cochina. ¿Y por qué no se conciencia castigando a los que ensucian? Lo mismo si los niños ven que sus padres son castigados, ellos no lo harán. Así, creo yo, que sería más justo y más eficaz. Pero claro, yo no soy la alcaldesa…
Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que es una medida eficaz? ¿crees que es una manera de concienciar a los niños? ¿Dejarías participar a tus hijos en la iniciativa?
¡¡FELIZ LUNES!!

4 Responses

  1. 14 diciembre 2015 at 8:33 am

    Es un bulo, uno de tantos que circulan sobre el ayuntamiento de Madrid. No existe tal premio, pero sí una campaña de concienciación ciudadana, que es muy diferente

  2. 14 diciembre 2015 at 10:44 am

    Totalmente de acuerdo contigo. Primero porque no me da la gana de que mi hijo esté en contacto con productos tóxicos, y segundo porque al final siempre es lo mismo, los que cumplimos con la ley, la ética, la moral etc… encima nos tenemos que comer lo de los que no lo cumplen, que se van de rositas. Para este caso particular, si te pillan ensuciando, pagas lo que cuesta la limpieza, y además una multa por guarro. Lo mismo para dueños de perro que no recogen cacas, grafiteros etc…

    Siento disentir Erredé, pero lo escuché de boca de la alcaldesa en la entrevista 8ni lo he leído ni me lo han contado). Lo dijo en plan "tendríamos que…" y no "vamos a…", pero lo dijo. Habló de un programa de concienciación, de lo de las tarjetas rojas, y de un concurso en el que el que más colillas recogiera se llevaría un premio. Es una de esas cosas que suelta cuando se le pasan por la cabeza, como lo de los parking disuasorios para mujeres, que dudo mucho que se materialice.

  3. 14 diciembre 2015 at 11:16 am

    De bulo, nada. Dicho por la propia alcaldesa en una entrevista. Y no es que me lo hayan contado, es que lo he escuchado.

  4. 14 diciembre 2015 at 11:26 am

    Oleeeeeeeee, sí señora!! Se puede decir más alto pero no más claro.
    ESta señora como siga proponiendo medidas tan tan buenas, en un rato le diremos lo de "Váyase señora Carmena".
    Educar en positivo no en negativo, cómo se nota que tiene 70 años y que se quedó en el castigo de la regla de madera.

    Me ha encantado. Besosssss.

Deja un comentario