Con agua y jabón

Hoy, y desde el año 2008, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón, bajo los auspicios de Naciones Unidas. Parece un día absurdo, porque ¿quién no se lava las manos? Pues cuando a nivel mundial se conmemora este día, por algo será. 

Quien más quien menos, a no ser que sea un guarrete, nos lavamos las manos un mínimo de 5-6 veces al día, ¿no? Por la mañana, despúés de desayunar, antes y después de comer y lo mismo a la hora de la cena. Más o menos ¿no? Está claro que los que somos cocinillas nos las lavamos muchísimo más, como el que es médico o mecánico. Pero ¿es suficiente? Realmente, ¿cuándo deberíamos lavarnos las manos? 
Según dicen los entendidos, las manos deben lavarse con agua y jabón al preparar alimentos o manipularlos, después de tocar tierra o animales, de ir al baño o al cambiar pañales, antes de tocar a bebés o si se está en contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser si se lleva uno la mano a la boca, nariz o cara, etc. También es aconsejable hacer un buen lavado de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte público o después de estar en espacios cerrados y con mucha gente donde estamos más expuestos a los virus de dichas infecciones respiratorias y de otras. Porque esa es otra, el lavado con agua y jabón es una práctica clave para evitar, entre otras, algunas infecciones respiratorias, como la gripe y la bronquiolitis, así como un hábito básico de higiene. Es más, realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial, Pues no parece un tema baladí, ¿no crees?
No sé si en los colegios tienen claro este tema. Yo creo que la Princesa se lava poco, o más bien nada, en el cole. Me da miedo hasta preguntárselo. De momento, le he contado todo esto para que en clase lo exponga a sus compañeros y así aportar mi grano de arena a este día que, después de saber lo que sé, me parece tan importante.
Si quieres conocer más sobre este día para difundir el Día del Lavado de Manos en España, puedes entrar en la web de información. De igual modo, el Día del Lavado de Manos en España tiene página propia en Facebook y a través de las cuentas @DiaLavadoManos y @LavadoManos en twitter viene difundiendo en redes sociales distintos aspectos del lavado de manos y de su importancia.

¡¡¡FELIZ JUEVES!!
(Y a lavarse todos)

Deja un comentario