Hoy toca médico: ¿el vino es saludable?

¿El vino es saludable pese a que es una bebida alcohólica? Rotundamente si. Pese a que hay otra voces que no están de acuerdo con esta afirmación, yo me he documentado y, por lo menos, a mi me han convencido todo lo que he averiguado sobre el tema y las explicaciones de la especialista a la que hemos acudido. 
Primero hemos ido a beber a la fuente del origen del vino. Para ello hemos hablado con Gloria Díaz, enóloga de las Bodegas Valdubón, quien nos ha asegurado que las investigaciones afirman que su consumo entre 20 y 30 gramos por día tiene un efecto “protector” para la salud. Entre alguno de los beneficios que puede aportarnos el vino se encuentran la prevención de enfermedades cardiovasculares, tiene efectos anticoagulantes y antitrombóticos, nos ayuda a equilibrar la presión arterial, reduce la formación de piedras en el riñón, previene la gripe, los resfriados e incluso la demencia, evita el cáncer de próstata, mejora la circulación sanguínea y un largo etc.
Eso sí, Gloria nos advierte que el vino tiene que ser tinto, ya que una de las etapas de su elaboración es la maceración, en la que forman parte la piel/hollejo y las pepitas/semillas de las uvas y son en éstas partes de la baya donde se encuentran los polifenoles. Éstos polifenoles van a ayudarnos a eliminar los radicales libres y así proteger nuestro corazón. ¿Y qué son los polifenoles? Pues son antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y así el envejecimiento celular. La producción de los radicales libres son provocados por factores externos como la contaminación o simplemente las produce nuestro organismo al respirar. Esas moléculas son inestables y reaccionan con otras moléculas dentro de nuestras células causando un daño oxidativo a proteínas, genes…de nuestro cuerpo. El daño oxidativo es una de las principales causas de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer e influye en el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Me imagino que estarás pensado que una enóloga no va a tirar piedras sobre su propio tejado. Así que para ello te cuento mis estudios. Yo, como médico de familia, opino lo mismo que Gloria. Y no lo digo de forma arbitraria, ya sabéis que todo con evidencia. Aún se siguen publicando artículos y estudios, con evidencia científica, que afirman que la ingesta moderada de alcohol (no mas de 30 gr al día) pueden mejorar la salud cardiovascular. Además, la ingesta moderada de vino, preferentemente vino tinto como bien señala la enóloga, en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 bien controlados, dentro de una dieta mediterránea es aparentemente seguro y reduce levemente los elementos del síndrome cardiometabólico.
España ha sido el escenario escogido para la realización del PREDIMED, un ensayo clínico en el que se ha demostrado por primera vez y con un alto grado de evidencia, que una dieta mediterránea, en la que se incluye el vino,  reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores y la mortalidad cardiovascular.
Parece ser que ese beneficio cardiovascular es debido al aumento del HDL colesterol, el colesterol bueno y en menor medida a la disminución del LDL colesterol, el colesterol malo. Además parece ser que disminuye la agregación plaquetaria, evento que ocurre en los accidentes vasculares.
Pero es importante lo de la ingesta moderada, no más de 2 copas al día, porque de todos es sabido la cantidad de enfermedades graves que acarrea la ingesta de alcohol , desde la aparición de diabetes, aumento de cardiopatía o la cirrosis hepática.
Yo, con evidencia cientifica, opino que 1 copa de vino al día sí es cardiosaludable pero eso sí, como nos sugiere la enóloga, siempre acompaña de una comida saludable. ¡A tu salud!!

Doctora sin zapatillas
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!
Si quieres más información puedes obtenerla en la web de FIVIN, la Fundación para la investigación del vino y la nutrición, en la que encontraréis artículos con base científica sobre el vino y la salud.
http://www.fivin.com/

2 Responses

  1. 20 abril 2017 at 8:11 am

    y si es de la Ribera mejor 😉

  2. Gloria Díaz
    Responder
    27 abril 2017 at 11:38 am

    Me encanta el artículo! Muchas gracias por contar conmigo. Salud!

Deja un comentario