Hoy toca médico: ¿Es malo el omeprazol?


Hoy voy a hablaros de un tema que me surge muy a menudo en la consulta y es un asunto que me preocupa. Es el uso del omeprazol. Me inquieta tanto por exceso como por defecto.
El omeprazol es un fármaco muy útil, seguro y eficaz. En definitiva un gran fármaco. Pero como todas las medicinas, tiene efectos secundarios. Cualquier medicamento usado sin ton ni son o mal utilizado es mucho más perjudicial que beneficioso.
Hace un par de años salió una noticia en la prensa nacional  donde se decía que el omeprazol producía demencia. Es falso. Por una parte si es verdad que el omeprazol  puede disminuir la absorción de la vitamina B12, como así lo indica en el prospecto. Pero solo puede y no significa que todos los pacientes en tratamiento con omeprazol  tengan déficit de vitamina B12. Y por otra existe una demencia asociada al déficit mantenido de vitamina B12. De ahí sacaron la conclusión de que el omeprazol producía demencia. Pero nunca lo han podido demostrar.
Por otro lado están los que toman el omeprazol indiscriminadamente como “protector gástrico”. ¡El omeprazol no es un protector gástrico! El omeprazol  disminuye el efecto lesivo que producen los antiinflamatorios y los corticoides en el estómago, pero solo eso. No previene la diarrea, ni las nauseas de los antibióticos, ni las nauseas del los antidepresivos, ni cualquier otro efecto secundario de cualquier otro medicamento. E, incluso, solo esta indicado asociar antiinflamatorios y omeprazol en pacientes con riesgo de úlcera o gastritis o pacientes que tomen antiinflamatorios o corticoides durante un largo periodo de tiempo.
Además la asociación de omeprazol con ciertos medicamentos hacen que se absorban en menor cantidad y no hagan efecto, como por ejemplo el uso de omeprazol con fármacos para el hipotiroidismo.
Por lo que os recomiendo que solo toméis omperazol cuando os lo recete vuestro médico, como todos los medicamentos.
Doctora Sin Zapatillas
Mi Otro Yo 

¡¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!!

Deja un comentario