Hoy toca médico: ¿vacuno a mi hijo?

¡Sin duda! No es la opinión experta de Mi Otro Yo (que también la comparte) sino de la Doctora Amalia Arce (Diario de una mamá pediatra) y la Dra. María Garcés Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia. Hoy son mis invitadas, gracias a Sanofi Pasteur MSD. Y es que los miembros de la comunidad de Madresfera pudimos disfrutar de los consejos de estas dos grandes profesionales, quienes me resolvieron muchas dudas.
El tema vacunas es controvertido, pero hay una realidad por encima de cualquier campaña de desprestigio: la vacunación y la higiene de manos son las medidas preventivas “más eficaces” de la historia de la Medicina. En cuanto a la seguridad, las vacunas son los medicamentos más seguros en control producción y hasta que llegan a comercializarse pasan numerosos controles durante un periodo no inferior a 12 años.
La Princesa, hasta la fecha, ha seguido a rajatabla todo el calendario de vacunación. Pero ahora me surgían dudas en torno a dos: la vacuna del meningococo B y la vacuna contra el virus del papiloma humano. 
En cuanto a la primera, me he enterado de que es la única manera de hacer frente a la enfermedad. Y si bien la incidencia es baja (1 caso por millón y en bebés 1 por 100.000) la sepsis meningocócica es la enfermedad que más preocupa a los pediatras. La vacuna se pondrá a la venta en junio, así que ya sé lo que tengo que hacer. Y como, por lo que tengo entendido, no entra en el calendario vacunal de mi comunidad autónoma, se lo preguntaré a mi pediatra que será quien mejor me asesore de cómo y cuándo debo administrársela. Nadie mejor que él conoce la salud de mi hija.
En cuanto al recelo que me producía la segunda, por una mala prensa a veces sin fundamento, ya se han aclarado mis dudas.  Por supuesto que se la voy a poner porque si lo hago no va a pasar nada y si no lo hago puede que exponga a mi hija a un cáncer de cuello de útero o a verrugas genitales, que son benignas, pero molestas y frecuentes. Mucho se ha escrito sobre los efectos adversos de esta vacuna y poco, por ejemplo, de los resultados de las autopsias practicadas a las fallecidas, supuestamente, por causa de la vacuna. Si es que ¡¡cuánto vende lo amarillo!!
Así que, aclarados mis interrogantes, cada vez tengo mas claro que las vacunas salvan vidas y no seré yo quien me oponga a ellas. Y tú, ¿qué opinas sobre las vacunas?
¡¡¡FELIZ JUEVES!!!

1 Response

  1. 12 mayo 2016 at 11:06 am

    Sería súper interesante que pusieses links a la información real sobre la vacuna del VPH ^_^

Deja un comentario