La Receta: boquerones en vinagre

Si hay un aperitivo que me encanta cuando estoy a dieta (si, he vuelto a la dieta para paliar los excesos de las vacaciones) son los boquerones en vinagre. ¡¡Qué ricos!! Y si van acompañados de patatas fritas ni te cuento. Nunca me había atrevido a hacerlos pero el otro día en la pescadería vi unos boquerones con cara de “llévame a casa” y como no los quise rebozar los hice en vinagre. Y para ser la primera vez, ¡¡qué conseguidos!! Os dejo la receta que saqué de un recetario antiguo de mi madre:

INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de boquerones (no me animé a más por si no me salían bien, ¡¡lástima!!)
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 1 manojo de perejil
  • Vinagre (a poder ser de buena calidad)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN

Tuve la enorme suerte de que el pescadero me los limpiase, así que me los llevé a casa sin espina, cabeza y tripas. Así que al llegar a casa solo tuve que lavarlos bien y los dejé 15 minutos en agua muy fría (incluso con un par de cubitos de hielo) para que se desangrasen. Una vez limpios los coloqué en una bandeja y los metí en el congelador  (por aquello del Anisakis)
Pasadas 24 horas, los dejé descongelar a temperatura ambiente y una vez listos los pasé a un nuevo recipiente, colocándolos por capas,  poniendo sal entre capa y capa y bañando cada una con una mezcla de vinagre y agua (en una proporción de 80/20). Cuando terminé, metí de nuevo la bandeja en el frigorífico y esperé 8 horas aproximadamente. 
Transcurrido ese tiempo, los escurrí bien y volví a colocarlos por capas, y esta vez entre una y otra puse los ajos y el perejil muy picado y los bañé con aceite. 
Los dejé reposar nuevamente 24 horas y cuando los saqué a la mesa no duraron ni 5 minutos en el plato. 
Visto lo visto, la próxima vez hago kilo y medio. 

¡¡¡FELIZ JUEVES!!

1 Response

  1. 25 agosto 2016 at 1:08 pm

    A mí me encantan

Deja un comentario