Los peligros de Internet: ¿lo sabemos todo?

No sé si es que se habla más del tema, hay más casos, o a mi, por la edad de la Princesa, me interesa más. El caso es que en las últimas semanas no he hecho más que recibir información sobre el peligro de que tiene Internet para los niños.

Puede parecer un tema muy manido pero creo que aún tenemos mucha desinformación.  ¿Sabías que en todo sitio de Internet donde haya un menor va a haber un depravado sexual de menores? Fuerte, ¿verdad? No es que lo sospeche es que así lo contó Eduardo Casas, policía en la Unidad de Investigación Tecnológica, en Buenos días Madresfera.

Ante esa información, ¿ahora que hacemos? Pues después de escuchar a Eduardo y a otros especialistas en el tema, me atrevo a hacer algunas recomendaciones para que las apliques y, en un futuro, enseñes a tus hijos:

  • Parece una obviedad, pero no lo es. Nunca subas a las redes sociales fotos de tus hijos en el que se pueda ver algún distintivo que identifique datos como tu casa o el colegio donde acuden.
  • Por descontado, evita etiquetar las fotos en lugares concretos en los que habitualmente estáis (casa, parque, cole, actividades extraescolares). Esto implica que desconectes la geolocalización de tu smartphone cuando vayas a subir una foto.
  • Si subes una foto de tu hijo controla a todas y cada una de las personas que comenten o interactúen en esa publicación y, por supuesto, no des más información si es que te la requieren.
  • Enseña a tus hijos que no debe aceptar como amigo a nadie que no conozca, aunque aparentemente crea o le suene que si.
  • No publiques fotos que puedan ser comprometidas.
  • Si lees algo que no te gusta por su agresividad, por su violencia, por su salida de tono no dudes en denunciarlo bien a la propia red social donde lo has visto o bien directamente a la policía.
  • A la hora de navegar, que tus hijos no te vean como un perro guardián sino como un aliado.  Debes trasmitirles la confianza necesaria para que te cuenten cualquier cosa extraña que les pasen en las redes.
  • Y lo más importante, nunca dejes de informarte sobre las nuevas tecnologías y los peligros que conllevan.
  • ejemplo para tus hijos haciendo un uso responsable de las redes.

Lo sé, da un poco de susto, como también el mundo 1.0.  Si nuestros padres nos enseñaron a volar solos, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros para que nuestros hijos naveguen?

 

¡FELIZ LUNES!

Deja un comentario