Tacita a tacita…

Desde el  pasado 1 de octubre, se viene aplicando una nueva manera de calcular lo que pagamos por la electricidad que consumimos. Hasta ese momento, la tarifa oficial se determinaba teniendo en cuenta el resultado de una subasta, que se celebraba cada 3 meses. Pero ahora no. Desde octubre del año pasado el término fijo (lo que se paga por cada kW de potencia contratada) no se ha modificado, pero la parte variable (lo que pagamos por cada kWh que consumimos) se decide ahora en el mercado mayorista (no en la subasta cada 3 meses). Y esto, ¿qué significa? Que en este mercado se conoce el precio con 24 horas de antelación y que el precio de la electricidad cambia de hora en hora y de día en día. Y la pregunta del millón ¿ahora pagamos más o pagamos menos? Pues si te lo montas bien, y te organizas, puedes pagar menos si conoces a qué hora es más barata la electricidad y aprovechas para poner el lavavajillas, la lavadora, la secadora y todo lo que puedas a esa hora.
Para saber el precio de la electricidad tienes varias opciones:
1.- Acudir a la página web de Red Eléctrica de España, empresa que se dedica a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad
2.- Acudir a otras páginas web en las que te dan esa misma información
3.- Instalarte una APP en tu teléfono móvil. Hay varias, dependiendo si tu smarthphone es IOS o Android. Pero, en cualquier caso, son muy parecidas. Yo, particularmente, tengo una que se llama Precio Luz APP pero como esa, ya te digo que hay muchas y con el mismo funcionamiento. A las 9 de la noche del día anterior te avisa del precio máximo y el mínimo del día siguiente y te muestra un gráfico para que tú te organices. Particularmente, hoy la diferencia entre el máximo y el mínimo es pequeña (cómo se nota la ley de la oferta y la demanda y que hoy volveremos a tener el aire acondicionado a todo trapo). Pero por muy pequeña que sea la diferencia, eso que nos ahorramos. Y ya se sabe, muchos granos de arena hacen una montaña.
Y ya que estoy, te diré que el premio mínimo de hoy será de 23.00 a 24.00 y el máximo de 21.00 a 22.00.


¡¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

Deja un comentario