Uno al mes: La noche soñada

Comienzo una nueva sección animada por Pilar de Mamá Full Time. ¿Y en qué consiste? Simplemente en leerse un libro al mes y hacer la reseña en el blog. Hace unos 10 años hubiera sido uno a la semana pero los tiempos han cambiado. Y no solo porque ahora soy madre y tengo miles de cosas que hacer, sino porque también son numerosas las cosas que caen en mis manos y quiero leer: otros blogs, artículos, revistas, periódicos por lo hablar de seguir las redes sociales que me quita mucho tiempo y, a veces, es muy enriquecedor. Pero como querer es poder he sacado el tiempo necesario para embarcarme en este reto y más después de escuchar a Lorenzo Silva decir que el que se lee 10 libros al año no se puede considerar un lector. Y yo que he sido una gran lectora no puedo pasar al lado oscuro de los no lectores. Así que vamos a ello. 

Para empezar, escogí  el título ganador del  premio primavera de novela 2014 “La noche soñada”, del periodista y escritor Maxim Huerta. La elección fue pura comodidad: me lo prestó Mi Otro Yo.

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

Me costó engancharme por dos manías mías. La primera, porque al principio no conseguía leer sin poner la voz de Maxim Huerta en los diálogos, como si del narrador se tratase. Y por por otra parte porque no me gusta que el autor juegue con dos tiempos narrativos diferentes. En ocasiones vivimos las andanzas de un Justo niño que juega, crece, descubre y se enamora. Una infancia marcada por una familia que me recuerda a las creadas por Isabel Allende o el grandioso García Marquez. Otras veces estamos ante un Justo adulto que vive un presente muy diferente a aquel de su niñez pero siempre con el amor incondicional a su madre.

Pero pronto hice mío a Justo Brightman y sus idas y venidas, a un tiempo pasado y al presente, dejaron de importarme. Y en menos de 50 páginas me enganché. Una novela de las que no quieres que finalicen nunca. ¿Qué pasaría si en vez de pedir un deseo hicieras todo lo posible por conseguirlo? Pues eso es lo que hace Justo y Maxim nos lo cuenta. Llevo 24 horas sin saber nada de él, y ya le echo de menos.
Ambientada principalmente en la Costa Brava, es la novela perfecta para leer en esta época del año y disfrutar, no solo de la trama, sino de las fabulosas descripciones de los lugares donde se desarrolla.
Sin duda, un premio muy merecido y una lectura muy recomendable. Y el final… ¡qué bueno!

Si te pica el gusanillo y quieres leerlo, puedes adquirirlo en la Casa del Libro, por 19.90 € en tapa dura y por 9.90 € en formato e-book.
¡¡¡FELIZ VIERNES!!

3 Responses

  1. Anónimo
    Responder
    31 julio 2015 at 8:13 am

    Hola! muy buena elección, particularmente me gusta mucho como escribe Maxim Huerta, tengo leídos todos sus libros y con cada uno de ellos me ha pasado lo mismo, da pena que se terminen…..habrá que esperar al siguiente que creo llegará en breve.
    Disfruta de tus vacaciones!
    Gri

  2. 31 julio 2015 at 9:01 am

    Yo es el primero, pero no será el último. Su próximo libro saldrá el 20 de octubre. Habrá que apuntarlo en la agenda.
    Felices vacaciones para ti también

  3. 14 septiembre 2015 at 8:33 am

    ¡¡Pero bueno que no me había enterado de esto y encima hemos coincidido en la lectura y todo!!
    ¡Genial que te hayas animado a participar!
    Muy buena elección, a mí también me gustó el libro aunque a mí lo de los dos tiempos narrativos, la verdad es que no me molesta. Cuestión de gustos.
    Gracias mil por unirte!!
    Bss!!

Deja un comentario