¡Ya ha venido la gripe!

Estaréis harto de oír en los medios de comunicación que la gripe ya ha llegado, así de sopetón, sin avisar. Pues sí, desde hace un par de semanas podemos decir que la gripe es una epidemia. Era fácil de intuir que con la llegada del frío vendría la gripe.
¿Y hay tanta como dicen en los medios de comunicación? Pues sí y no. Es verdad que hay más que el año pasado, pero menos que hace dos años. Pero este año la gripe ha venido antes y viene mas peleona, por eso es posible que esté más presente en los medios de comunicación y en nuestro entorno.
El tipo de gripe que nos trae en jaque es la gripe A, pero ¡que no cunda el pánico! La gripe A es la que causa la gripe desde hace varios años. Dentro de la gripe A hay varios subtipos y este año es el H3N2 , y el culpable de la pandemia del año 2009-2010 fue el H1N1.
Los síntomas son claros. Comienza de repente, de un día para otro. Se caracteriza por la fiebre alta, puede llegar hasta 40º, escalofríos, cansancio, dolores musculares, síntomas respiratorios con mucha tos, sensación de falta de aire, dolor de garganta y por supuesto dolor de cabeza.
El diagnostico se hace por los síntomas, no requiere ninguna prueba, ni radiografías ni análisis.
Y el tratamiento consiste en antitérmicos (como el paracetamol o el ibuprofeno), reposo, abundantes líquidos y enormes cantidades de paciencia.
¿Cuándo se debe acudir al médico? Si no desaparece la fiebre tras 5 ó 6 días, si existe mucha dificultad respiratoria, si los síntomas duran más de 10 días y si se padece alguna enfermedad crónica como diabetes, asma, cardiopatía etc
¿Y cuándo se debe acudir a urgencias del hospital? Generalmente nunca, salvo que así lo considere tu médico de familia.

La campaña de vacunación de la gripe ya ha terminado pero aun podemos hacer cosas para evitar el contagio y contagiar. Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel cuando se tose y después tirar el pañuelo a la basura, ventilar a diario, no compartir objetos personales, evitar las aglomeraciones y, por supuesto el lavado de manos. Mientras dure la epidemia de gripe evita asistir a los centros de salud por motivos de consulta demorables como la revisión del colesterol, el volante del oftalmólogo o similar. Porque además del volante, puede que te lleves de regalo una gripe.
Si aun no has pasado la gripe, protégete  y si la estas pasando, mucho animo!
Doctora sin Zapatillas

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

Deja un comentario